Novedades 2014 - 2015



A lo largo del año mostraremos en esta sección novedades y actividades del ámbito escolar



Novedades 2015

Feria Internacional del libro

El jueves 7 de mayo visitamos la "Feria Internacional del libro", ubicada en Palermo. Fue una salida entretenida ya que pudimos recorrer y observar todos los pabellones que estaban identificados por cinco colores: amarillo, azul, rojo, verde y ocre. En cada uno de ellos se podía ver los diferentes stands que exponían diversas temáticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Había muchos juegos educativos, charlas en las cuales se presentaban libros o se daba algún tema a conocer, y hasta un pequeño estudio de radio.
Los puestos que más me llamaron la atención fueron el de la Fundación Garrahan, que promovía el reciclado a través de la donación de tapitas y en su espacio, disponía de muebles y objetos producto de materiales reciclables; y también el stand que presentaba libros en formato de audio, para personas no videntes.
Fue una buena experiencia, dado que pudimos recorrer todos los stands de la feria, a pesar de la gran cantidad de personas que había, logrando concretar el objetivo de la visita.

Macarena Pérez, 5ºAño B
.

Clase de Astronomía

El martes 21 de abril se realizó en el colegio una clase especial en Geografía, en las horas de la profesora Jimena Delcausse y para alumnos de los dos primeros años.
La clase estuvo a cargo del profesor Pablo Ingrassia, y consistió en un audiovisual de Astronomía, en donde se explicaron las principales características de los planetas interiores, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y se compararon las atmósferas de todos esos mundos, los relieves y las posibilidades de vida allí. Finalmente se habló de las estrellas y la vida del Sol, en especial de cómo hace para brillar y qué son las manchas solares. Al terminar la clase los alumnos se dirigieron al patio en donde se utilizó el telescopio astronómico que cuenta el colegio, al que se le adosó un filtro solar especial para observar el cielo, con total seguridad para la vista. Fue así que todo el alumnado pudo contemplar el grupo de manchas solares que se mostraban en una clara imagen del Sol. Los chicos se mostraron muy interesados en todo momento y realizando preguntas a lo largo de la experiencia.

Sala de Convivencias

Salón de Plástica

Se inauguró en el segundo piso el nuevo salón para dicha actividad.

Novedades 2014

Certificaciones en Informática U.T.N. 2014

Felicitamos al numeroso grupo de alumnos que el día 3/12 y 5/12 rindieron las certificaciones de Ofimática propuestas por la Universidad Tecnológica Nacional y un agradecimiento especial al equipo evaluador.
Los Profes Anahí y Sergio

Fiesta de la Familia 2014

El sábado 8 de noviembre se realizó la tradicional Fiesta de la Familia.
Un momento de encuentro que nos permitió seguir afianzando lazos entre todos los que formamos la Comunidad Educativa. Nuestro primer objetivo es celebrar  “la Familia”, porque como lo afirman nuestros Pastores:
“Es la matriz de la vida eclesial, que enseña a vivir en la comunión de la Iglesia y a ser protagonistas activos de ella”.
Disfrutamos de las muestras artísticas de los alumnos de los diferentes niveles, del virtuosismo con el acordeón,  la animación de un bailarín de danzas latinoamericanas, sorteos importantísimos y como siempre pudimos degustar de la mejor parrilla de Villa Urquiza.
Con lo recaudado seguiremos invirtiendo en mejoras materiales para una mejor calidad educativa.
Agradecemos a todos la participación, el compromiso y la generosidad para que la fiesta cada año salga mejor.

Felicitaciones a los ganadores

Led 46" : Familia Torres, 1º grado TM

Tablet: Familia Cabrio 3º y 5º grado TM

Muestra anual

"Jesús nos invita a servir con alegría. Con Él y con vos lo nuevo comienza"

Programa

Exposición permanente de trabajos y afiches realizados en las distintas asignaturas, en galerías de PB

7 a 9 hs.: Proyecciones del "Proyecto solidario" y del "Modelos de Naciones Unidas", en la biblioteca

7.30 a 9.30 hs.: "Doná más, regalá una sonrisa". Muestra interdisciplinaria de la Áreas Laboral, Sociales y Formación Religiosa, en la sala de Informática.

9 a 11.30 hs.: "Vivir la Historia. Las migraciones y las historias familiares". Muestra de Historia, a cargo de alumnos de 2º y 3º año, en el gimnasio.

10 a 11.30 hs.: "El Sol, fuente de vida". Muestra del Área de Ciencias Exactas", a cargo de alumnos de 3º año A, 4º y 5º año, en el subsuelo.

12 a 12.45 hs.: "Bailar en la cueva". Actividad musical de cierre. organizada por el Dpto. de Orientación con la coodicnaicón de Gonzalo Arévalo, miembro de "La Bomba de Tiempo", en el patio.

"La idea es eternamente nueva: ir en el ritmo como una nube va en el viento. No "Esperar en" , sino "SER" el movimiento. Cerrar el juicio, cerrar los ojos. Oír el "clac" con el que se rompen los cerrojos. ¡Y bailar, bailar, bailar!"

¡Gracias a todos por la participación, la colaboración, la buena presdisposición y la alegría!

Charla sobre seguridad informática

El 29 de Octubre contamos durante toda la mañana, con la valiosa presencia de la "Fundación Espacio Seguro", cuyos profesionales se acercaron a los alumnos de 1º a 3º año para brindarles una charla sobre seguridad informática y redes sociales.

Los alumnos colaboraron con la organización sin fines de lucro trayendo un aliento no perecedero para ser donados a ONGs de beneficencia (Cottolengo Don Orione, Emaús, Cáritas, Fundación Tzedaká, etc.), para que sean entregados a quienes más los necesitan.

Agradecemos la amabilidad del Ing. Pablo Romanos, Especialista en Seguridad de la Información y de su equipo, por haber brindado a nuestros alumnos tan valiosa información.

Ciencias Sociales

Desde el área de Ciencias Sociales se realizan diferentes actividades, pueden conocer algunas de ellas a través de los blogs destinados para tal fin.

http://elaguaundrechohumano.blogspot.com.ar/
http://forodelaguainstitutopiran.blogspot.com.ar/

http://cienciassocialespatriciat.blogspot.com.ar/

Una grabación de 1965 rescatada gracias a la tecnología

Las "Voces Argentinas" que nacieron en el Pirán siguen cantando a la amistad a lo largo de los años.

Gracias por el testimonio chicas!!!

Ver video

Proyecto "El Mundial en la Escuela"

Las profesoras María Patricia Términe, Adriana Buarotti y María Inés Inserra llevaron adelante este proyecto.
Participaron los alumnos de 1º, 2º y 3º año, trabajando la modalidad de Taller, en las horas de Geografía, Lengua, Inglés e Historia.
Podrán ver imágenes, contenido y objetivos de las actividades que se llevaron adelante ingresando al Blog del Proyecto, presionando en la imagen.

Cena del Grupo Solidario

Con gran alegría la Comunidad Solidaria del Colegio se reunió para cenar en la escuela el Viernes 11 de Julio.
Compartieron el encuentro los profesores Liliana Musmano, Ricardo Agusti, Inés Presa, Inés Perren , Silvina Salvia, la Hna Raquel y la Hna Susana Ruani.
¡Gracias por el lindo encuentro fraterno!

Visita a La Plata

El viernes 11 de Julio los alumnos de 1º año visitaron la Ciudad de La Plata.
Compartieron muy buenos momentos, conocieron la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales, y la Ciudad de los Niños.
También apreciaron el diseño de la ciudad con sus originales calles en diagonal.
 

Encuentro Deportivo Intercolegial

Las alumnas de 1º año, invitadas por el Instituto Ceferino Namuncurá, acompañadas por la Profesora Bárbara Ferreira participaron en un partido de Handball.

El Martes 24 de Junio la Policía Metropolitana entregó diplomas y medallas a los alumnos destacados en la Comuna 12 durante el año 2013.
Felicitamos a Belén Rosas de 5º Año A por tan merecido reconocimiento.

VISITA A CENTRAL PUERTO 2014

Durante el mes de junio los alumnos de 5 Año realizaron la visita a la usina térmica de Central Puerto, ubicada en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires.
Central Puerto es una de las más importantes plantas generadoras de energía eléctrica que tiene la Ciudad de Buenos Aires desde la década del 30, a través de turbinas que funcionan a gas o fuel oil.
Es una visita que está programada como salida institucional del Colegio Pirán desde el año 2008.
Por razones de seguridad no se permiten más de 20 alumnos por visita, por lo que la misma debe realizarse en dos o tres turnos, dependiendo de la cantidad de alumnos. En cada visita dos profesores o preceptores acompañan a cada contingente.
La importancia de esta visita a Central Puerto se destaca por ser una salida original en donde los alumnos toman contacto con lo costoso y complicado que resulta generar la energía eléctrica.
Una charla previa dada por un Ingeniero que años atrás fue director de la planta térmica, un paseo por las diferentes turbinas de generación, recorriendo incluso el interior de las mismas, la detallada explicación en la sala de control más una recorrida por las calderas que tienen una altura de un edificio de ocho pisos y que proveen de vapor de agua a cada turbina complementan esta singular salida educativa.
Luego se accede al sector del Ciclo Combinado en donde se puede ver tecnología de última generación para la generación de electricidad.
Finalmente Central Puerto invita a los alumnos y docentes a un desayuno que ayuda a combatir el frío y el viento que vienen del Río de la Plata cuando se realiza la recorrida por la planta.
Es sin dudas una muy interesante propuesta que se sale de lo clásico para un colegio y que instruye al alumnado en la importancia de cuidar este recurso tan importante como es la electricidad.
El profesor Pablo Ingrassia, docente del establecimiento Pirán y el Técnico Químico Alberto Orlando, quien trabaja en la planta de tratamiento de agua de Central Puerto coordinan esta salida.
A continuación se pueden ver fotos de las salidas de este año.

Corpus Christi

El día de “Corpus Christi” tuvo lugar el 20 de Junio, se realizó la marcha  juvenil desde plaza Once hasta la Catedral Metropolitana donde se celebró la Santa Misa.
La finalidad del "Corpus Christi" (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 
Los abanderados del Instituto estuvieron presentes en la celebración.

Obras realizadas en el campo de deportes:
Remodelación del baño de varones
Creación del baño de discapacitados en Planta Baja
Proyecto próximo: Remodelación del baño de mujeres

“Programa CINEM-INSPT-Universidad Tecnológica Nacional”

El Instituto Pirán firmó un convenio con el Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional), y a partir de esa suscripción, los alumnos podrán certificar conocimientos y habilidades en el uso de herramientas informáticas: (Word, Excel, Power Point, Access, etc.) y recibir el diploma correspondiente.
La inscripción a la certificación es optativa, se acordará una fecha en Noviembre en que el equipo evaluador tomará dicho examen.