Novedades 2013 - 2014



A lo largo del año mostraremos en esta sección novedades y actividades del ámbito escolar



Fiesta de la Familia 2014

El sábado 8 de noviembre se realizó la tradicional Fiesta de la Familia.
Un momento de encuentro que nos permitió seguir afianzando lazos entre todos los que formamos la Comunidad Educativa. Nuestro primer objetivo es celebrar  “la Familia”, porque como lo afirman nuestros Pastores:
“Es la matriz de la vida eclesial, que enseña a vivir en la comunión de la Iglesia y a ser protagonistas activos de ella”.
Disfrutamos de las muestras artísticas de los alumnos de los diferentes niveles, del virtuosismo con el acordeón,  la animación de un bailarín de danzas latinoamericanas, sorteos importantísimos y como siempre pudimos degustar de la mejor parrilla de Villa Urquiza.
Con lo recaudado seguiremos invirtiendo en mejoras materiales para una mejor calidad educativa.
Agradecemos a todos la participación, el compromiso y la generosidad para que la fiesta cada año salga mejor.

Ciencias Sociales

Desde el área de Ciencias Sociales se realizan diferentes actividades, pueden conocer algunas de ellas a través de los blogs destinados para tal fin.

http://elaguaundrechohumano.blogspot.com.ar/
http://forodelaguainstitutopiran.blogspot.com.ar/

http://cienciassocialespatriciat.blogspot.com.ar/

Una grabación de 1965 rescatada gracias a la tecnología

Las "Voces Argentinas" que nacieron en el Pirán siguen cantando a la amistad a lo largo de los años.

Gracias por el testimonio chicas!!!

Ver video

Proyecto "El Mundial en la Escuela"

Las profesoras María Patricia Términe, Adriana Buarotti y María Inés Inserra llevaron adelante este proyecto.
Participaron los alumnos de 1º, 2º y 3º año, trabajando la modalidad de Taller, en las horas de Geografía, Lengua, Inglés e Historia.
Podrán ver imágenes, contenido y objetivos de las actividades que se llevaron adelante ingresando al Blog del Proyecto, presionando en la imagen.

Cena del Grupo Solidario

Con gran alegría la Comunidad Solidaria del Colegio se reunió para cenar en la escuela el Viernes 11 de Julio.
Compartieron el encuentro los profesores Liliana Musmano, Ricardo Agusti, Inés Presa, Inés Perren , Silvina Salvia, la Hna Raquel y la Hna Susana Ruani.
¡Gracias por el lindo encuentro fraterno!

Visita a La Plata

El viernes 11 de Julio los alumnos de 1º año visitaron la Ciudad de La Plata.
Compartieron muy buenos momentos, conocieron la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales, y la Ciudad de los Niños.
También apreciaron el diseño de la ciudad con sus originales calles en diagonal.
 

Encuentro Deportivo Intercolegial

Las alumnas de 1º año, invitadas por el Instituto Ceferino Namuncurá, acompañadas por la Profesora Bárbara Ferreira participaron en un partido de Handball.

El Martes 24 de Junio la Policía Metropolitana entregó diplomas y medallas a los alumnos destacados en la Comuna 12 durante el año 2013.
Felicitamos a Belén Rosas de 5º Año A por tan merecido reconocimiento.

VISITA A CENTRAL PUERTO 2014

Durante el mes de junio los alumnos de 5 Año realizaron la visita a la usina térmica de Central Puerto, ubicada en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires.
Central Puerto es una de las más importantes plantas generadoras de energía eléctrica que tiene la Ciudad de Buenos Aires desde la década del 30, a través de turbinas que funcionan a gas o fuel oil.
Es una visita que está programada como salida institucional del Colegio Pirán desde el año 2008.
Por razones de seguridad no se permiten más de 20 alumnos por visita, por lo que la misma debe realizarse en dos o tres turnos, dependiendo de la cantidad de alumnos. En cada visita dos profesores o preceptores acompañan a cada contingente.
La importancia de esta visita a Central Puerto se destaca por ser una salida original en donde los alumnos toman contacto con lo costoso y complicado que resulta generar la energía eléctrica.
Una charla previa dada por un Ingeniero que años atrás fue director de la planta térmica, un paseo por las diferentes turbinas de generación, recorriendo incluso el interior de las mismas, la detallada explicación en la sala de control más una recorrida por las calderas que tienen una altura de un edificio de ocho pisos y que proveen de vapor de agua a cada turbina complementan esta singular salida educativa.
Luego se accede al sector del Ciclo Combinado en donde se puede ver tecnología de última generación para la generación de electricidad.
Finalmente Central Puerto invita a los alumnos y docentes a un desayuno que ayuda a combatir el frío y el viento que vienen del Río de la Plata cuando se realiza la recorrida por la planta.
Es sin dudas una muy interesante propuesta que se sale de lo clásico para un colegio y que instruye al alumnado en la importancia de cuidar este recurso tan importante como es la electricidad.
El profesor Pablo Ingrassia, docente del establecimiento Pirán y el Técnico Químico Alberto Orlando, quien trabaja en la planta de tratamiento de agua de Central Puerto coordinan esta salida.
A continuación se pueden ver fotos de las salidas de este año.

Corpus Christi

El día de “Corpus Christi” tuvo lugar el 20 de Junio, se realizó la marcha  juvenil desde plaza Once hasta la Catedral Metropolitana donde se celebró la Santa Misa.
La finalidad del "Corpus Christi" (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 
Los abanderados del Instituto estuvieron presentes en la celebración.

Obras realizadas en el campo de deportes:
Remodelación del baño de varones
Creación del baño de discapacitados en Planta Baja
Proyecto próximo: Remodelación del baño de mujeres

Pirancopio 2013 - 2º Edición

Confirmación

En el año de la Fe nuestros obispos nos invitaron a participar de esta confirmación masiva.
Nos preparamos durante dos años yendo a Moreno a geriátricos y reuniéndonos semanalmente para aprender más sobre el significado de ser cristianos comprometidos.
Veinticuatro alumnos de nuestro colegio el sábado 23 de noviembre de 2013 confirmaron su fe y respondieron con mucho entusiasmo ante las preguntas de nuestro obispo Raúl Martín.

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL CATÁSTROFE AÉREA EN TENERIFE

El viernes 1 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en el salón de actos del subsuelo del Instituto Emilia Moutier de Pirán una clase de 2 hs de duración referida al peor accidente aéreo de todos los tiempos por la cantidad de víctimas fatales producidas: La Catástrofe Aérea de Los Rodeos, en la isla de Tenerife.
El accidente lo protagonizaron dos grandes Boeing 747, uno de KLM y el otro de Pan Am, y sucedió el 27 de marzo de 1977 en una de las Islas Canarias.
Murieron 583 personas y hasta el momento se trata del peor accidente aéreo.

Los motivos de semejante siniestro fueron una serie de hechos que se fueron encadenando sucesivamente, fruto de la falta de una buena comunicación en general, y como el lema anual del colegio se centraba en este concepto (la buena comunicación), todo el equipo del Área de Formación Científica se puso a trabajar desde abril bajo la dirección del profesor Pablo Ingrassia para dar vida a este megaproyecto.
Colaboraron las profesoras Nancy Lupetti, Silvina Salvia, Cecilia Mota, Yanina Laino y Paula Tombazzi, junto con alumnos de los terceros, cuartos y un quinto año.
En resumen, 36 integrantes de la comunidad escolar entre docentes y alumnos se dedicaron a cada aspecto de este terrible hecho histórico, desde la confección de afiches y láminas ilustrativas, un folleto que tres azafatas entregaban a los asistentes al llegar, cuatro alumnos que recrearon con un video el momento crucial del accidente, y el desarrollo de un extenso audiovisual que no descuidó detalle alguno.
Desde la ubicación de las islas, el contexto histórico, hasta explicar por qué vuela un avión, qué fuerzas actúan en el desarrollo de un vuelo, cómo funciona un motor de avión, las características del Boeing 747, y paso a paso cómo se fueron desarrollando los acontecimientos hasta el rescate de los heridos y las consecuencias que todo esto trajo.
Se mostraron fotos originales de cada avión, del momento previo y posterior al choque, el texto completo y real que grabó una de las cajas negras recuperadas con las conversaciones de los pilotos y la torre de control, y finalmente cómo se reconocen los cuerpos en una escena de choque de aviones, hasta cuáles son los primeros auxilios que deben aplicarse en una situación tan grave como un accidente aéreo. En definitiva se intercalaron conceptos de matemática, física, biología, química y criminalística para que la explicación fuera lo más clara y didáctica posible para el público asistente.
Alumnos, padres, docentes y autoridades asistieron al salón de actos para presenciar esta clase.
Una vez más el Instituto Emilia Moutier de Pirán ha sido pionero en tomar un tema que no deja de ser complejo y con tanto por contar, como lo fue el análisis a fondo de un accidente aéreo, contado por los mismos alumnos que de manera individual iban pasando al frente, al pie del escenario, y acompañados por imágenes desarrollaban cada uno su parte de la clase de manera cronológica.

Los chicos misionan en Moreno

Hace unos años los alumnos de segundo a cuarto año misionan en Moreno.
Qué es para ellos misionar? fundamentalmente COMPARTIR.
Llevamos muchas actividades y siempre volvemos con el corazón lleno de amor.
Los acompañan la Hna. Carolina, la Hna. Rosana, Federico y Liliana.


“Programa CINEM-INSPT-Universidad Tecnológica Nacional”

El Instituto Pirán firmó un convenio con el Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional), y a partir de esa suscripción, los alumnos podrán certificar conocimientos y habilidades en el uso de herramientas informáticas: (Word, Excel, Power Point, Access, etc.) y recibir el diploma correspondiente.
La inscripción a la certificación es optativa, se acordará una fecha en Noviembre en que el equipo evaluador tomará dicho examen.

Gran Fiesta de la Familia

El sábado 9 de noviembre de 2013 compartimos en el campo de deportes el día de la familia. La convocatoria fue un éxito por la cantidad de asistentes, por la actuación de nuestros alumnos y por los importantes sorteos y ventas en el buffet. Gracias a todos los que hicieron posible esta gran noche, con su aporte desinteresado y el tiempo donado para la organización.

Pirancopio 2013
Te invitamos a conocer nuestra revista


Felicitaciones...

El Instituto Pirán felicita a Sofia Varela (5º B) y a Florencia Carballa (5ºA) por su destacada participación como finalistas de las Olimpíadas de debate de la Universidad de Belgrano, los días 26 y 27 de Junio de 2013 sobre los Tópicos "Niñez en riesgo, Salud y Educación". 

Si bien los resultados se darán el 8 de Agosto, Ya las consideramos ganadoras!!!! 

Renovamos la fachada

Después de meses de trabajo, finalizamos la obra de remodelación del frente del Instituto. Estamos muy contentos por haber podido concretar este proyecto de mejoras para disfrutar con toda la comunidad.